30 septiembre, 2009

LAS OBRAS DE LA DEPURADORA DE MACROFITAS SE INICIARÁN A PRINCIPIOS DE 2010


El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Francisco Martín, ha anunciado que las obras de la depuradora experimental de macrofita de Alfoz de Lloredo comenzarán a principios de 2010. La depuradora será la primera existente de este tipo, tanto en Cantabria como en Asturias, y estará basada en las excepcionales propiedades depuradoras de las macrofitas o plantas acuáticas.


Martín y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han mantenido una reunión, en la que se ha abordado los plazos de este proyecto, que cuenta con la aprobación final de la Consejería de Medio Ambiente y la disponibilidad de los terrenos por parte del propio Ayuntamiento. El consejero ha destacado la importancia de este proyecto y ha subrayado "el interés de la experiencia por ser pionera en la región y presentar, en este caso, ventajas tanto en la inversión inicial como en el mantenimiento posterior, lo que la hace más sostenible".


Enrique Bretones mostró su agradecimiento a Martín por el interés y la "excelente disposición" de la Consejería con los problemas de Alfoz de Lloredo, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los vecinos".


La depuradora experimental solicitada por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo procede con un sistema totalmente novedoso, y tratará aguas residuales por el sistema de plantas macrofitas en flotación, y se aplicará a la depuración de las aguas fecales en la localidad de Rudagüera. Este proyecto se caracteriza por su bajo coste en mantenimiento, y una mayor rentabilidad para el ayuntamiento frente a las opciones alternativas.


El proceso se basa en la propiedad de las plantas acuáticas o macrofitas de eliminar, por absorción, el nitrógeno y el fósforo. Además, estas plantas son el soporte ideal para las bacterias comedoras de materia orgánica. Así se consigue un doble efecto, las plantas eliminan el fósforo y el nitrógeno y las bacterias depuradoras, la materia orgánica, constituyendo un sistema depurador más completo que ningún otro de los utilizados en la actualidad.

28 septiembre, 2009

PETICIONES ANTE EL DELEGADO DEL GOBIERNO

El alcalde de Alfoz de Lloredo, ha presentado ante el Delegado de Gobierno en Cantabria varias propuestas a desarrollar en el municipio.

En la reunión mantenida entre delegado y regidor, el popular Enrique Bretones puso de manifiesto la preocupación por solventar los problemas que tienen lugar en el arenal de Luaña. Desde el Consistorio se han aportado varias alternativas, algunas inviables, por estar bajo la tutela de la Demarcación de Costas, como la posibilidad de crear aparcamientos en el acceso por Trasierra. Sin embargo, se ha llegado a otras posibles soluciones, con lo que se vería solventado un problema como el del aparcamiento. Además, el Delegado de Gobierno, se ha comprometido a dar solución a otras cuestiones, como la prolongación de la pasarela hasta la zona de recreo, y contemplar la posibilidad de reubicación del puesto de salvamento de la Cruz Roja.

Abordaron diversos proyectos de interés para el municipio, con un compromiso a medio y largo plazo, como la Recuperación Ambiental de Bolao y Puerto Calderón.

El alcalde muestra su satisfacción tras la reunión, por la buena acogida que tuvieron sus propuestas ante el delegado esperando que todo lo departido llegue a buen puerto y puedan verse resueltas todas las necesidades.

24 septiembre, 2009

SANEAMIENTOS EN LLOREDÍO










Estamos acometiendo en el barrio de Lloredío, un nuevo tramo de saneamiento. Un total de 115m. que van paliando poco a poco la gran precariedad existente en éste municipio hasta hace poco tiempo en lo referente a saneamientos.

ESCOLLERA DE CONTENCIÓN EN TOÑANES

En la localidad de Toñanes, estamos acometiendo, junto con la Confederación Hidrográfica, una escollera de contención para retrener los movimientos de tierra que se producen el los márgenes del río, a la vez que se instalan nuevos tubos, que con los argallos han sido dañados. Esta actuación cuenta con un presupuesto aproximado de 40.000€.

COMIENZA EL TALLER, LEER CON OTRA MIRADA

Ponemos en marcha, desde el departamento de Servicios Sociales un nuevo taller dirigido a todas las mujeres del municipio. Las inscripciones se pueden realizar en la Agencia de Desarrollo Local, o llamando por teléfono al 652799673.

Comenzará el miércoles 30 de septiembre, con una duración de 10 jornadas, de 16:30h a 20:00h, en las dependencias del Ayuntamiento.

21 septiembre, 2009

COMIENZA EL CURSO DE CONDUCTOR BTP

El curso de Conductor Btp, que se está desarrollando en la zona de Comillas y Alfoz de Lloredo, y que ha dado comienzo el pasado día 7 de Septiembre, está destinado a 10 personas y el objetivo es mejorar las posibilidades de inserción de los participantes con la obtención del carne para vehículos prioritarios, formación en primeros auxilios y las posteriores prácticas con vehículos de transporte de personas en situación de dependencia o con vehículos de emergencias.

Este curso está dentro del programa COLOCAN, un proyecto promovido por la Dirección General de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, cuyo objetivo es potenciar el ámbito de cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas de Cantabria, y los Agentes Sociales más representativos de la región, para dotar de una mayor calidad en el servicio de las personas dependientes, así como la inclusión social, de los colectivos más desfavorecidos.

CLAUSURADO EL CURSO DE CONSERVAS



El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha organizado en las instalaciones del Colegio Público Quirós, un curso de Elaboración de Conservas, en colaboración con UGAM COAG. Ha tenido una duración de 32 horas, celebrado del 8 al 24 de septiembre, en el que han participado 17 vecinos del municipio.
La presentación de éste curso ha tenido una acogida importantísima, hay que tener en cuenta que el municipio de Alfoz de Lloredo, cuenta con una importante tradición de huertas, y los vecinos han visto así una manera de sacar partido a los productos que con tanto esfuerzo van recogiendo de sus tierras. Han hecho recetas muy diversas, desde el tradicional envasado de tomate o pimiento, pasando por chorizos a la sidra, peras, etc..y también han elaborado recetas muy variadas, puding, pan de Cádiz, brazo de gitano, etc.. un total de dos conservas y dos recetas por día.

EL AYUNTAMIENTO ACOMETE VARIAS MEJORAS EN LOS NÚCLEOS




El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo está acometiendo una serie de mejoras por los diversos núcleos del municipio, que surgen en el día a día de cada pueblo.
En Oreña, en el barrio Bárcena, se han cambiado las tuberías, atascadas desde hace cuatro años, por lo que rebosaban y vertían a la finca de un vecino. Del mismo modo, se ha procedido a otro desatasco en la localidad de La Busta, con el cambio de tubos pertinente, así como en el barrio de Lloredío, se han cambiado 40m2 de saneamiento con tubos rotos y atascados, que han sido sustituidos por otros nuevos.

En cuanto al embellecimiento de rincones, en Novales se ha llevado a cabo el cambio de vallas que rodean el río y el parque de La Aceña. En Cigüenza también se están acondicionando pequeñas zonas en desuso, para transformarlas zonas de ocio.

10 septiembre, 2009

PETICIONES REALIZADAS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACION LOCAL

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, en una reunión mantenida reciente con el Director General de Administración Local, D. Joaquin Ruiz Sisniega, ha presentado las peticiones que el equipo de gobierno considera de máxima urgencia, algunas solicitadas ya en reiteradas ocasiones, y otras, de necesidad más reciente, surgidas en el día a día del municipio.

Las peticiones realizadas son las siguientes:

  • Reparación de los Puentes de Cigüenza.
  • Tanque de decantación de aguas pluviales en el barrio Viallán, Oreña.

Estas dos obras, son consideradas como prioritarias, vienen siendo demandadas desde hace ya tiempo, con un compromiso de ejecución por parte de la Dirección General de Administración Local, pero aún sin ejecutar, obras que el actual director se ha comprometido a retomar.

  • Pavimentación de núcleos de Oreña: mejora del pavimento en áreas concretas o pavimentación integral de núcleos.
  • Carretera Cóbreces-Tramalón: mejora del firme y habilitación de carril bici.
  • Carretera Novales-Golbardo: ensanche de zonas y mejora de vía, puesto que es el principal acceso del municipio a la Autovía del Cantábrico.
  • Carretera de San Pedro: ensanche y mejora del firme.
  • Alumbrado Torriente-San Roque: completar la instalación existente.
  • Local de la Junta Vecinal de Cóbreces: finalizar las obras iniciadas y dotar de equipamiento.
  • Local de la Junta Vecinal de Oreña: acondicionamiento interior y exterior.
  • Entorno de la iglesia de Toñanes: Recuperación de la calzada y acondicionamiento del entorno.
  • Entorno de la iglesia de Novales: conclusión de las obras Pueblo de Cantabria 2005 y soterramiento del cableado.

09 septiembre, 2009

ESTADO DE LAS OBRAS DEL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL







GRAN ÉXITO EN EL IV TORNEO DE PALAS



Recientemente se ha celebrado en la playa de Luaña (Cobreces), el IV Torneo de palas con un exito rotundo en cuanto a participantes completandose el cupo de 40 parejas, en las modalidades Masculino, Femenino y Mixto. El torneo, fue organizado por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en colaboracion con la Asociacion de Tiempo Libre el Limoneru de Novales. Estuvo acompañado de un dia magnifico en cuanto a las condiciones meteorologicas y los jugadores disfrutaron de una camiseta y de bebida refrescante e isotonica. Hubo participantes de todos los lugares e Cantabria, asi como parejas de Madrid, Cadiz, Segovia y Valladolid. Hubo mucho nivel por parte de los participantes y las clasificaciones fueron las siguientes. En el apartado masculino, los vencedores fueron Jesus y Kily (Playa del Camello), quedando en segunda posicion Tomas y Luis Maria de Comillas y en tercera posicion Oscar y Junior de Tagle y en cuarta posicion Toto y Armando (Comillas)En el apartado femenino, las ganadoras fueron Ruth y Mela (De Valladolid afincadas en Comillas), Maria y elena (Comillas) Y en el apartado mixto, la pareja ganadora fue la pareja compuesta por Maria y Fran (Suances) y segundas Eva y Alejandro (Santander)

VII Memorial Alfonso Palencia "Fonsin" de Bolos



En Novales, en el parque de “ Los Pelambres” donde se encuentra ubicada la bolera de La Aceña el pasado día 5 de Septiembre, se celebró el VII MEMORIAL ALFONSO PALENCIA “ FONSIN” de BOLOS, organizado y patrocinado por la familia del homenajeado, Ayuntamiento de Alfoz de LLoredo y Pª Bª El Limón de Novales.

El evento bolístico se antojaba entrañable ya que se trataba de recordar el carácter afable y festivo de Alfonso Palencia “Fonsín”- fundador, jugador y seguidor incondicional de la Pª Bª El Limón de Novales.

Para esto se reunieron jugadores de los pueblos del ayuntamiento, por tríos y previo sorteo, se celebraron unas eliminatorias:

OREÑA eliminó a SANTILLANA DEL MAR (2-1)
RUDAGÜERA eliminó a NOVALES (2-1)


Se jugó la final muy competida alzándose con el triunfo el pueblo de OREÑA sobre RUDAGÜERA por 2 a 1.

Seguidamente, se hizo entrega de los diferentes premios y trofeos a los participantes por la familia del homenajeado, Concejal del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo JOSE ANTONIO DIAZ BUENO y presidente de la Pª Bª El Limón ANTONIO RODRÍGUEZ DIAZ.

Finalizados los bolos se invitó a todos asistentes a una copiosa barbacoa, que regada con vino, dieron buena cuenta hasta bien entrada la noche, comentando las diferentes jugadas.

08 septiembre, 2009



Como cada verano, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, las Juntas Vecinales y las asociaciones del municipio, son las encargadas de organizar la gran variedad de actos que tienen lugar dentro del municipio.
Muchas de estas actividades, año a año, se están consolidando, y están dando muestra de una gran madurez, madurez que sin duda le aporta la experiencia y la continuidad de estos eventos.
Uno de los factores de éxito de estas actividades, esta siendo la estrecha colaboración entre los distintos organismos locales, el Ayuntamiento, las Juntas Vecinales y las Asociaciones. Sin duda, el coctel que tiene lugar de mezclar el ímpetu de las asociaciones juveniles, con la experiencia de las Asociaciones Tradicionales y los recursos del Ayuntamiento, están provocando que el “Verano en Alfoz” sea uno de los grandes activos turísticos y culturales del Municipio.
Son muchos los turistas regionales que se desplazan a Cóbreces o a Cigüenza para asistir a la “Feria del Queso” o al “Ciclo Coral” que tiene lugar en la Iglesia de San Martin de Cigüenza. Sin duda, dos de los eventos que más turistas regionales congrega en el municipio.
Pero sin duda, uno de los motivos del “Verano en Alfoz”, no es solo que sus vecinos y turistas encuentren en Alfoz un lugar de ocio, sino que además estas actividades sirvan como punto de reencuentro entre todos los vecinos y amigos del municipio, que por avatares del destino y por el paso de los años, acaban perdiendo el contacto, y aprovechan la ocasión para relacionarse.
Otro tipo de actividades que tienen lugar en verano, son los rituales santorales, en los que se conmemora a los santos locales como San Juan, San Bartolomé en Oreña, Santa Ana, San Pedruco y San Roque en Cóbreces, San Pantaleón en Cigüenza La Magdalena en Rudagüera o Nuestra Señora y los Santos Mártires en Novales. Con motivo de estas celebraciones se suelen formar Comisiones de Fiestas que se encargan de, además de organizar las correspondientes romerías y las verbenas, de organizar diversas actividades de las que disfrutan, vecinos y turistas.
Las actividades que organizan este tipo de comisiones, son de lo más variopinto. Encontramos actividades para todos los grupos de edad, desde los más pequeños, con hinchables o concursos de videoconsolas hasta los mas mayores, que disfrutan de concursos de bizcochos, o conciertos de música regional. Podemos asistir desde arrastres de caballos, carreras de burros, desfiles de carrozas, concursos de bolos para aficionados, tradicionales partidos entre solteros/as y casados/as o marchas ciclo turistas.

A parte de las Comisiones de Fiestas que verano a verano se crean de forma local en cada pueblo, existen Asociaciones sin ánimo de lucro, como la Asociación Kaopreces que organiza también actividades como la Feria del Queso o el “Concurso de Tortillas”. Otra Asociación a destacar es la del “Mataderu” y la del “Limoneru” que organizan, respectivamente, conciertos de rock (Limoneru Rock) y Torneos de palas en la playa de Cóbreces. También, año a año, la Peña Bolística de Cóbreces crea anteriormente conocido como Torneo de Ases y que ahora se llama “Memorial Tonino”. Memorial que reúne a los mejores jugadores de bolos de toda la Región.
Y por si no fuera poco con las Comisiones de Fiestas y Asociaciones, desde el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo también se asume el compromiso de crear nuevas iniciativas como el “I Torneo de Pádel Excmo. Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo” o “Cine al aire libre”, y que han sido todo un éxito.
En conclusión, se puede hablar de una apretada agenda de actividades, todas de gran interés y gran expectación, las cuales incluso pese a solaparse, ya que muchas fiestas coinciden en distintos pueblos, tienen una importante afluencia de público. Y es que si bien, las comisiones, las asociaciones o el propio Ayuntamiento se animan a organizar cosas, es gracias a la involucración de los vecinos, turistas y veraneantes. Ya que organizar algo en este municipio, tiene el éxito de asistencia asegurado.

CELEBRADO EL ACTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA DE VERANO 2009



La Asociación de padres del colegio publico Quirós de Cobreces, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, ha llevado a cabo el proyecto de “Escuela de verano 2009” en el colegio público Quirós de Cobreces. dirigido a menores de 4 a 12 años, en horario de 9:00 de la mañana a 14:00 de la tarde, de lunes a viernes durante los meses de julio, agosto, y septiembre(dando comienzo el día 13 de julio y finalizando el día 11 de septiembre).

Durante este tiempo los menores han realizado numerosos talleres, juegos, actividades, salidas y excursiones por el entorno, junto con monitores especializados, disfrutando de forma lúdica parte del tiempo libre de su periodo vacacional.

Esta actividad se lleva realizando con éxito en este municipio desde el año 2005,permitiendo fomentar y mantener las relaciones sociales de los menores, así como, apoyar a las madres y padres que realizan actividad laboral durante este periodo sirviendo de apoyo en el cuidado y atención de los niños.

La clausura de la actividad ha contado con la asistencia de las autoridades municipales y con la directiva del AMPA del colegio publico Quirós de Cobreces.