13 agosto, 2009

INAUGURADA LA MEJORA DEL TRAMO SANTILLANA-CÓBRECES, PRIMERA ACTUACIÓN DEL PLAN DE CHOQUE.

El tramo entre Santillana del Mar y Cóbreces, tiene una longitud de 8,8 km, y atraviesa las localidades de Oreña y Toñanes, con una inversión de 1,5 millones.
La actuación ha consistido en la renovación de la capa de rodadura, renovándose también la señalización horizontal y vertical, y se ha mejorado la seguridad vial, con la colocación de defensas para ciclistas y motoristas.
Desde la alcaldía de Alfoz de Lloredo se valora muy positivamente ésta obra, y agradece especialmente la realización de algunas de las peticiones presentadas, como la acera que bordea el Colegio Público Quirós, y la mejora del paso subterráneo, otras también necesarias, han sido desoídas, como los semáforos solicitados para los núcleos de Toñanes y Cóbreces, además hay carreteras donde las renovaciones son más que necesarias, como la que une Novales con Golbardo, y que da acceso a la autovía, y que en reiteradas ocasiones se ha pedido su acondicionamiento, dado el mal estado del vial, y el gran tránsito que presenta, y la necesidad de ensanche del puente.
Otra de las obras considerada prioritaria, es la Carretera de Tramalón, que se encuentra en un estado de total abandono, con unos baches de gran magnitud, para su acondicionamiento, el consistorio ha aportado a la consejería una memoria-proyecto donde se propone la conversión de ésta carretera en un vial semipeatonal, para que además de circular los vehículos, se pueda disfrutar también del entorno natural y paisajístico, dotando a éste espacio de un carril bici.

09 agosto, 2009

Celebrado el Pleno en Alfoz de Lloredo con dos importantes acuerdos.


Alfoz aprueba la compra de suelo para construir viviendas protegidas.

Los presupuestos ascienden a 2,75 millones de euros.

Alfoz de Lloredo da otro paso adelante para la construcción de de viviendas de protección oficial (VPO) con la adjudicación provisional del contrato de compraventa de suelo en los pueblos de Rudagüera y La Busta.
El alcalde, Enrique Bretones, subrayó la urgencia de construir VPO, con un registro de más de 200 demandantes en el municipio. Justificó la elección de Rudagüera y La Busta porque se trataba de los barrios en los que más ha decrecido la población, al no existir actividad urbanística, como sucede en Oreña, Cóbreces o Novales, donde ya existen proyectos para viviendas protegidas. La adjudicación de esta finca se realizo mediante un concurso transparente y novedoso ya que se expuso a información pública y todo aquel que quisiera vender su finca al ayuntamiento pudo participar, pero al final solo se presento una finca en el barrio de fresnedo que cumplía con todos los requisitos evaluados por los técnicos, Bretones Señaló que con esta adjudicación el equipo de gobierno actúa conforme al programa electoral, en el que se prometían 100 VPO.


Un presupuesto reflejo de la situación actual.


Se trata de un presupuesto adaptado a la realidad económica actual, con un evidente objetivo de control de gasto. Prudencia, realidad y transparencia son la base de este presupuesto que pese a los recortes que ha sufrido en determinadas áreas, permite seguir dando un servicio óptimo a todos los vecinos.
El presupuesto presentado al Pleno, asciende a la cantidad de 2.785.600€, con un descenso en cifras absolutas, respecto al ejercicio precedente de 719.000€,
Para Bretones este presupuesto todavía es rehén de deudas de anteriores corporaciones, como son los pagos del anterior asesor jurídico, la expropiación echa en el 2002 de la finca del aparcamiento de la playa (79000euros), y las destinadas a cumplir las sentencias de derribo producidas hace tres legislaturas. Es triste que ahora tengamos que tirar este dinero por malas gestiones de otras personas en otros periodos en los que incluso ninguno del equipo de gobierno éramos concejales.
Los presupuestos se aprobaron con seis votos a favor (PP) y cinco abstenciones (PSOE, PRC y VA).
Otros puntos aprobados fueron la monetarización de aprovechamiento de una finca en Cóbreces, tramitada a instancia de Pelami SA, y la adhesión a la iniciativa de promover un ‘Día del Deporte en Europa’. También se acordó fijar la fiesta de San Migueluco el viernes 7 de mayo de 2010.
Antes de la celebración del Pleno el alcalde, los concejales y funcionarios del Ayuntamiento guardaron un minuto de silencio en repulsa por los asesinatos de ETA.

02 agosto, 2009

Descontento en el consistorio por el olvido institucional en la playa de Luaña.




La playa de Luaña, en Cóbreces, inició en 2007 la recuperación ambiental y paisajística, así como la mejora de playa, para recuperar su aspecto natural. Una de las primeras medidas del proyecto, redactado a instancia del Gobierno central, fue la prohibición de aparcar en la superficie de playa, para lo cual se proyectó otro aparcamiento en las inmediaciones.
El principal objetivo se ha conseguido; sin embargo, la ejecución final ha originado repetidas protestas por parte del Consistorio alfocense. En concreto, su alcalde, Enrique Bretones, ha mostrado su descontento ante la pasividad de la Delegación de Gobierno, que no ha atendido las peticiones del Ayuntamiento.
«No todo es blanco o negro», matiza, la playa cuenta con todo el tramo de arenal correspondiente, se ha recuperado el sistema dunar, y se han eliminado restos de antiguas instalaciones; pero, por otra parte, «se han perdido muchas plazas de aparcamiento», lo cual constituye la principal preocupación del alcalde, vecinos y visitantes. El Consistorio poco puede hacer ahora, con la obra ya concluida, salvo reiterar sus propuestas a la Delegación del Gobierno y a la Demarcación de Costas.



800 aparcamientos menos
El arenal de Luaña contaba, antes de la ejecución de este proyecto, con algo más de 1.000 plazas, y a día de hoy, «solamente hay 200», asegura Bretones. Desde el Ayuntamiento se han propuesto varias medidas, como la realización de un acceso para tráfico rodado por la localidad de Trasierra (Ruiloba), y destinar la mitad de la zona de recreo a aparcamiento. También se ha planteado la posibilidad de ampliar el actual aparcamiento, utilizando parte de la zona de drenaje del fondo del parking, lo que aporta unas 30 plazas más.



Otras mejoras
Se ha pedido, como medida de seguridad, la reubicación a la zona habitual del puesto de Salvamento y Seguridad de Vidas Humanas de la Cruz Roja, pues la actual tiene un ángulo ciego sobre la línea de marea, y puede imposibilitar en un momento determinado la visión sobre los bañistas. Por otra parte, ocupa la zona de carga y descarga suponiendo un gran problema a los hosteleros de la playa.
La prolongación de la pasarela de acceso al área recreativa, es otra de las mejoras de accesibilidad que se proponen, para que minusválidos y coches de bebé puedan acceder hasta el fondo del área recreativa.
Bretones recalca que por desgracia poco se puede hacer si desde los más altos estamentos «nuestras palabras no son escuchadas», añadiendo que debe gobernar el bien vecinal, para poder culminar con éxito, lo que tiene que ser una gran obra. «Día a día escucho a vecinos y turistas quejarse de la falta de espacio en la playa de Luaña, y como regidor, mi obligación es la de transmitir estas palabras al órgano competente, y así lo he hecho en repetidas ocasiones, tanto de forma verbal como escrita».



Plan de Ordenación Urbana
El alcalde, mientras tanto, a la espera de que sus palabras puedan tener respuesta, recuerda que su obligación es también la de informar sobre quién tiene la potestad para dar solución a esta problemática. «Por nuestra parte, seguiremos en la medida de nuestras posibilidades intentando solventar algo que nos ha venido dado, y para ello, tenemos esperanzas en una nueva herramienta que puede ser la solución al problema: el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde se propondrán terrenos para zonas de aparcamiento».



Gastos para los vecinos
La obra de recuperación fue iniciada hace tres legislaturas, con la expropiación por parte del Ayuntamiento de una finca de propiedad particular, donada a Costas tras su adquisición en el 2002 para la realización del proyecto. Esta finca es hoy parte del actual aparcamiento, y el pago de la misma ha supuesto un «gasto de 79.000 euros para el Consistorio», recogido en el presupuesto de 2009, en concepto de pago del terreno y los intereses por la tardanza en la ocupación.
«No parece lógico», critica Bretones, «que los vecinos de Alfoz con sus impuestos, hayan tenido que pagar la expropiación de la finca que hoy es el aparcamiento», y que, además, tengan que correr con los gastos de mantenimiento y limpieza de toda la playa, parque y aparcamiento, así como la seguridad de la misma. Sin embargo, pese a haberlo pedido, Costas no deja cobrar al Ayuntamiento por el servicio de aparcamiento a la personas de fuera del ayuntamiento como hacen en otros arenales, con el fin de ablandar el coste de mantenimiento y contratar a un desempleado para que coordine y controle el caos que se produce en el aparcamiento.