15 diciembre, 2009

La aprobación de 61 VPO de Oreña queda aplazada

El alcalde Bretones aseguró que iba a «quitar la careta» a la oposición en el próximo pleno.

Todo estába previsto para que el pleno extraordinario, convocado ayer en Novales (Alfoz de Lloredo), acordase la aprobación definitiva de estudio de detalle y de un convenio urbanístico para la construcción de 61 viviendas de protección oficial (VPO) en el pueblo de Oreña.
Sin embargo, las reticencias de los tres grupos de la oposición, basadas en un informe de Secretaría, motivaron que el asunto ‘quedara sobre la mesa’, lo que se traduce en un aplazamiento de la aprobación de este acuerdo.
Los tres grupos de la oposición adelantaron que no votarían a favor. En concreto, Luis Alfonso González (PSOE), criticó que la aprobación de las VPO sin tener todo claro era «un paso adelante y tres para atrás» y critico la arbitrariedad con la que movia este expediente con gran celeridad”, mientras que Domingo Bustillo (PRC) aconsejó esperar hasta tener seguridad en la actuación. José Manuel Luguera (VA) fue más allá y asegurando que se trataba de la «crónica de una extorsión continuada», en referencia al procedimiento de tramitación empleado.

El alcalde, Enrique Bretones (PP), adelantó que iba a quitarles la careta y que dejaba este asunto sobre la mesa para volverlo a traer a un próximo pleno para ver si realmente una vez explicado mas detalladamente el convenio y con un expediente inmaculado, ellos votaban a favor de las viviendas sociales o encontraban otra pega, que no es otra que la de intentar bloquear cuanto más, para que nada beneficioso para los vecinos salga adelante.

Bretones recordó que el equipo de gobierno que preside «se había visto envuelto en procesos judiciales por querer construir viviendas sociales» por lo que prefería justificar todos los informes en el próximo pleno. En circunstancias normales esto lo aprobaría cualquier ayuntamiento, pero aquí, que todo esta judicializado, vale mas ser prudentes.

Convenio «ventajoso»
Tras el pleno, Bretones declaró que el convenio que se iba a aprobar era sumamente «ventajoso» para los intereses de los vecinos, ya que se iban a construir 61 viviendas a un precio aproximado de 106.000 euros. Por otra parte, la promotora construiría un centro social y una vivienda social para alquiler o realojamiento, «todo ello sin ningún coste para el Ayuntamiento».
300 demandantes
Bretones insistió en que la construcción de VPO en Oreña es un «tema prioritario», como prueba la existencia de 300 demandantes de una vivienda de protección en todos los pueblos del municipio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Q MAL, SE TIENE Q APROBAR COMO SEAA

Anónimo dijo...

que mal, se tiene que aprobar

Anónimo dijo...

Se tiene que aprobar y yo quiero una, que ya tengo pensado donde voy a poner la TV y los geranios de mi madre.