21 noviembre, 2009

COMIENZAN LAS OBRAS EN EL ASILO SAN JOSÉ Y LAS ECUELAS DE RUDAGÜERA



Han dado comienzo las obras de reforma en los locales del antiguo Asilo San José, y en las escuelas de Rudagüera.
El alcalde popular, Enrique Bretones, señala el día de ayer como “un día importante, en el que, por fin, ve cumplido uno de sus objetivos, pendiente desde hace muchos años en el municipio, como lo es la creación de un Centro Sociocultural en Alfoz de Lloredo.
El antiguo Asilo San José es un edificio historicista, construido en 1902, con el fin de acoger a las personas sin recursos del municipio, y en poco tiempo pasará a albergar muy pronto el Centro Sociocultural de Alfoz. Contará con la primera biblioteca municipal en la historia de municipio, y va a ser el punto neurálgico para el desarrollo de las actividades municipales.
En éste centro se articulará la actividad principal, pero lo que pretende éste equipo de gobierno, es acercar el ocio a todos los vecinos, que cada pueblo pueda tener su punto de encuentro, es por eso que se está trabajando para poder dotar a otros pueblos, como Toñanes, Oreña o La Busta, de locales que puedan ser destinados a este uso.. Del mismo modo que se está trabajando con la red de telecentros, se pretende actuar con los centros socioculturales, es decir, que la “base” radique en un punto, pero que cada vecino que así lo quiera, pueda acceder a éstos servicios en su propio pueblo. El municipio cuenta ya con dos telecentros, en Novales, Cóbreces y el tercero, en Oreña, ya está aprobado por Industria.
Las obras estarán finalizadas aproximadamente en un mes, tras esta periodo de tiempo, comenzará la andadura del Centro Sociocultural Alfoz. Además de acoger las actividades municipales, este centró estará a disposición de asociaciones y vecinos para que puedan realizar actividades culturales de iniciativa propia con gestión municipal.
Por otra parte, en la localidad de Rudagüera, en Lloredo, se acondicionará también, para éste fin el local municipal, la antigua casa del maestro de escuela. De éste modo, los pueblos del interior del municipio, que durante tiempo han carecido de locales para el desarrollo de actividades, tendrán un lugar donde reunirse y donde poder desarrollar actividades, cursos, etc...sin necesidad de desplazarse a la cabecera del municipio.
Estas obras están financiadas por la Consejería de Cultura Turismo y Deporte, se llevan a cabo por ejecución directa a instancias del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, que agradece la colaboración prestada por éste organismo para llevar a cabo estas dos actuaciones.

No hay comentarios: