08 septiembre, 2009



Como cada verano, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, las Juntas Vecinales y las asociaciones del municipio, son las encargadas de organizar la gran variedad de actos que tienen lugar dentro del municipio.
Muchas de estas actividades, año a año, se están consolidando, y están dando muestra de una gran madurez, madurez que sin duda le aporta la experiencia y la continuidad de estos eventos.
Uno de los factores de éxito de estas actividades, esta siendo la estrecha colaboración entre los distintos organismos locales, el Ayuntamiento, las Juntas Vecinales y las Asociaciones. Sin duda, el coctel que tiene lugar de mezclar el ímpetu de las asociaciones juveniles, con la experiencia de las Asociaciones Tradicionales y los recursos del Ayuntamiento, están provocando que el “Verano en Alfoz” sea uno de los grandes activos turísticos y culturales del Municipio.
Son muchos los turistas regionales que se desplazan a Cóbreces o a Cigüenza para asistir a la “Feria del Queso” o al “Ciclo Coral” que tiene lugar en la Iglesia de San Martin de Cigüenza. Sin duda, dos de los eventos que más turistas regionales congrega en el municipio.
Pero sin duda, uno de los motivos del “Verano en Alfoz”, no es solo que sus vecinos y turistas encuentren en Alfoz un lugar de ocio, sino que además estas actividades sirvan como punto de reencuentro entre todos los vecinos y amigos del municipio, que por avatares del destino y por el paso de los años, acaban perdiendo el contacto, y aprovechan la ocasión para relacionarse.
Otro tipo de actividades que tienen lugar en verano, son los rituales santorales, en los que se conmemora a los santos locales como San Juan, San Bartolomé en Oreña, Santa Ana, San Pedruco y San Roque en Cóbreces, San Pantaleón en Cigüenza La Magdalena en Rudagüera o Nuestra Señora y los Santos Mártires en Novales. Con motivo de estas celebraciones se suelen formar Comisiones de Fiestas que se encargan de, además de organizar las correspondientes romerías y las verbenas, de organizar diversas actividades de las que disfrutan, vecinos y turistas.
Las actividades que organizan este tipo de comisiones, son de lo más variopinto. Encontramos actividades para todos los grupos de edad, desde los más pequeños, con hinchables o concursos de videoconsolas hasta los mas mayores, que disfrutan de concursos de bizcochos, o conciertos de música regional. Podemos asistir desde arrastres de caballos, carreras de burros, desfiles de carrozas, concursos de bolos para aficionados, tradicionales partidos entre solteros/as y casados/as o marchas ciclo turistas.

A parte de las Comisiones de Fiestas que verano a verano se crean de forma local en cada pueblo, existen Asociaciones sin ánimo de lucro, como la Asociación Kaopreces que organiza también actividades como la Feria del Queso o el “Concurso de Tortillas”. Otra Asociación a destacar es la del “Mataderu” y la del “Limoneru” que organizan, respectivamente, conciertos de rock (Limoneru Rock) y Torneos de palas en la playa de Cóbreces. También, año a año, la Peña Bolística de Cóbreces crea anteriormente conocido como Torneo de Ases y que ahora se llama “Memorial Tonino”. Memorial que reúne a los mejores jugadores de bolos de toda la Región.
Y por si no fuera poco con las Comisiones de Fiestas y Asociaciones, desde el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo también se asume el compromiso de crear nuevas iniciativas como el “I Torneo de Pádel Excmo. Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo” o “Cine al aire libre”, y que han sido todo un éxito.
En conclusión, se puede hablar de una apretada agenda de actividades, todas de gran interés y gran expectación, las cuales incluso pese a solaparse, ya que muchas fiestas coinciden en distintos pueblos, tienen una importante afluencia de público. Y es que si bien, las comisiones, las asociaciones o el propio Ayuntamiento se animan a organizar cosas, es gracias a la involucración de los vecinos, turistas y veraneantes. Ya que organizar algo en este municipio, tiene el éxito de asistencia asegurado.

No hay comentarios: