25 junio, 2009

INUAGURADO EL PUENTE DEL VAO EN OREÑA



El pasado martes, la Corporación del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, acompañados por vecinos y visitantes, procedieron a la inauguración de un nuevo espacio verde, de ocio, en el barrio de Perelada, en Oreña, aprovechando la festividad de San Juan , su Santo Patrón.
El alcalde, Enrique Bretones, junto con la pedánea de Oreña procedieron a descubrir el monumento y la placa conmemorativa de inauguración del parque. Dos estructuras de piedra, que simulan los dos barrios, de Perelada y Padruno, unidos por un tercer elemento, un puente tallado también en piedra, haciendo alusión al entorno donde se encuentra ubicado, “Puente del Vao”.

Bretones, en su discurso, breve y cercano, señaló como protagonistas a los vecinos, explicó que ésta iniciativa había partido como propuesta de unas vecinas, Marisa, Lola y Nieves que activamente trabajan en la comisión de éstas fiestas, y diariamente veían este espacio degradado.
Con la idea en mente, y muchos y buenos colaboradores, el ayuntamiento pone a disposición de este fin a los peones municipales, para ejecutar la obra, pero incide en que de principio a fin ésta iniciativa es mérito de sus vecinos, desde la idea, pasando por la aportación de tierras para el relleno que cedió Julián, hasta la última piedra, colocada por Roberto, y el mantenimiento, que periódicamente lo realizan Luguera, Chucho, Tomás Luis, Paco…que aportan toda la dedicación y entrega para mantener este espacio vivo.
También agradecía a de la familia Valdés, que cedió una parte del terreno, así como de la Junta Vecinal de Oreña, de quien era la mayor parte de la finca. Con todo esto, hoy nos encontramos con un entorno, de gran valor natural, donde según cuentan los mayores del pueblo, ya se reunían antaño para lavar en el río, y que, a partir de hoy, podrá volver a ser utilizado por pequeños y mayores, ya que el parque está equipado de mobiliario urbano, bancos, barbacoas, barandillas, luminarias, así como diferentes elementos para el entretenimiento de los más pequeños.
“Este es un ejemplo de colaboración único, modélico, del que un alcalde se siente especialmente orgulloso”

Esta actuación es una más de las que se llevan ejecutando en el ámbito de la mejora ambiental y paisajística, es voluntad de éste equipo de gobierno recuperar las áreas degradadas, así como antiguos puntos de encuentro o de reunión, elegidos sabiamente por nuestros mayores, y que hoy día, por muy diferentes motivos pueden verse abandonados.