19 mayo, 2009

NOVALES CELEBRA SAN ISIDRO LABRADOR


Alfoz subraya su carácter rural en San Isidro.
Uno de los actos de mayor participación vecinal es el sorteo de herramientas y aperos para agricultores y ganaderos.
San Isidro Labrador, patrón de todos los pueblos de Alfoz de Lloredo, trajo de nuevo regalos para los agricultores y ganaderos, en un día que contó con una gran participación vecinal en los actos programados por la comisión de fiestas.

El alcalde, Enrique Bretones, señaló que San Isidro es una «celebración de hermanamiento» de los siete pueblos del municipio: Novales, Cóbreces, Oreña, Rudagüera, Cigüenza, Toñanes, Toñanes y La Busta. «Ninguno lleva el nombre del municipio», resaltó, por lo que se trata de una «fiesta plural para todos».
Este año, el sorteo de herramientas y aperos de labranza, cambió los dalles, hoces y rastrillos, por desbrozadoras, segadoras y otras herramientas más acordes con la época actual. Este sorteo subraya el carácter rural de este municipio, uno de los pocos que mantiene actividades agrícolas y ganaderas, contando a la vez con una costa interesante, intacta y abrupta que eleva el número de visitantes progresivamente.

Proyectos agrícolas
Bretones considera que es un buen momento para «asentar los pies en el suelo» y crear riqueza referente al campo. En este sentido ya existen varias propuestas de emprendedores de la zona en la Agencia de Desarrollo Rural, para crear nuevas empresas que desarrollen alternativas como son la agricultura ecológica y de grandes invernaderos.

Denominación de origen
El Ayuntamiento está trabajando por conseguir una denominación de origen o sello de calidad para los limones de Novales, una fruta resultante del microclima de la zona, que origina un sabor y olor característico y muy apreciado, cuya producción se podría agrupar en una cooperativa. Por otra parte, se pretende relanzar la explotación de las huertas, con productos de «extraordinaria calidad que tendrían gran demanda», según Bretones. «Aquí la tierra es muy rica en minerales y filtra muy bien», sigue explicando, por lo que los cultivos mediterráneos y tropicales «ofrecen una buena opción por su facilidad de cultivo». En cuanto al trigo sarraceno indicó que no se trata de una posibilidad apropiada para las características de Alfoz, un municipio integrado por multitud de minifundios, y que no dispone de las grandes superficies que requiere este tipo de cultivo.


Acordes a la crisis
La concejala de Festejos, Mercedes Arnáiz, ha sido cuidadosa con el presupuesto destinado a la celebración de San Isidro, con un ahorro de 5.000 euros, «a diferencia de otras legislaturas que se gastaba cada vez más».
La festividad se inició con la misa cantada por el coro Voces de Alfoz, que después ofreció un concierto. A continuación, la banda de gaiteros dio paso al tren magdaleno para recorrer el municipio y los castillos hinchables para niños. Por la tarde, el concurso de arrastre equino, en la braña de San Miguel, una tradición rescatada el pasado años tras muchos de ausencia, y que contó con la asistencia de unas 300 personas que presenciaron la participación de 17 caballos, resultando ganador Durango, con un peso de 820 kilos, y propiedad de José Ramón González. Después, a partir de las siete de la tarde, tuvo lugar el sorteo de herramientas y aperos de labranza, así como el reparto de hayas, robles y araucarias, para finalizar con la tradicional romería.