19 mayo, 2009

LOS VECINOS DE ALFOZ, INVITADOS ESPECIALES A LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN ALTAMIRA


Bretones: " El patrimonio arqueológico despierta gran interés entre nuestros vecinos, con iniciativas como ésta queremos dar respuesta a sus inquietudes"

El Museo de Altamira, ha gestionado, junto con el Ayuntamiento de Alfoz de LLoredo, el acercamiento de los vecinos a tan singular evento. Invitaciones para 300 vecinos, de las cuales 120 se pusieron a disposición de aquellos que demandaran el servicio de transporte que se proporcionó desde el propio consistorio.

Con esta iniciativa se pretende acercar los museos a la gente mediante su apertura nocturna, confiriendo a la visita un punto de vista diferente al del resto del año. En el Museo de Altamira, alrededor de 800 personas han experimentado esta visita tan especial, que ya lleva cinco años celebrándose en el Museo. Mientras unos grupos contemplaban la Neocueva a la luz de lámparas de tuétano, como las que utilizaron los habitantes de la caverna para alumbrarse en las galerías interiores, otros paseaban por la exposición permanente, que también permaneció abierta hasta las 23 horas. Aquellos con ganas de experimentar, intentaron conseguir fuego con técnicas paleolíticas: mediante frotación o entrechocando dos piedras. Este año los invitados especiales han sido los vecinos de Alfoz de Lloredo y los hosteleros del entorno. De esta manera el Museo de Altamira ha acogido un año más a todos los que se acercaron a disfrutar de este evento. Mañana se celebrará el Día Internacional de los Museos, con la proyección del documental “La España prehistórica” de J. Trueba y talleres sobre evolución realizados por la Fundación Atapuerca.